Diputados de San Luis Unido proponen crear un Programa Alimentario Emergente
Se trata de un proyecto de ley para dar respuestas a las consecuencias económicas que el avance del coronavirus podría ocasionar en la población más vulnerable de San Luis.
El interbloque de Diputados de San Luis Unido presentó la propuesta en la Cámara Baja para llegar a los sectores más vulnerables con alimentos por el término de cuatro meses.
La creación del “Programa Alimentario Emergente en el marco del Covid-19” está fundamentada en el rápido avance que la enfermedad tuvo en el mundo desde que comenzó hace tres meses en China” y que por ello fue declarada “pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que como consecuencia en Argentina se tomaron medidas nacionales y provinciales para “evitar la propagación del virus y reducir su impacto en la mejor medida posible”.
“Este proyecto se elaboró con muchísima seriedad y con el ánimo de sumar; porque creemos que es una política pública que se pueda implementar para dar una solución a las familias más vulnerables de la provincia”, afirmó el diputado provincial por Avanzar y copresidente del bloque San Luis Unido, Gastón Hissa.
En los fundamentos, el proyecto repasa que el Gobierno nacional creó un fondo de $1.700 millones “para adquirir y reforzar el equipamiento de hospitales y laboratorios”, y que luego se dispuso por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 el aislamiento social, que fue prorrogado hasta el 12 de abril.
“La situación de esta cuarentena ha llevado que muchas personas no puedan salir a trabajar, que viven el día a día, como taxistas y que están pasando por un momento complicado”, consideró Hissa.
“Todo esto ya está causando un gran impacto en la economía afectando fuertemente la estabilidad de comercios, industrias y productores”, sostiene el proyecto.
“Claramente esta pandemia que nos toca a toda la sociedad va a deja un coletazo económico importante, y lo que proponemos es salvaguardar a las personas más vulnerables de nuestra provincia, a quienes habitan en nuestros barrios”, agregó el legislador.
Teniendo en cuenta todos esos puntos es que plantea “la necesidad de tomar medidas que brinden asistencia” a quienes más lo necesitan.
En ese contexto se impulsó el Programa Alimentario por un período de cuatro meses, “prorrogables por otro periodo igual, para proveer alimentos a los sectores más necesitados, planteando un trabajo conjunto y mancomunado de los diferentes actores de nuestra sociedad”, dice la iniciativa que firmaron todos los diputados de San Luis Unido y otros legisladores radicales que no forman parte de la bancada.
En el artículo dos fija que el “Programa Alimentario Emergente” tendrá como objetivo principal “brindar alimentos a familias vulnerables de la Provincia de San Luis, que se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19”; y de ese modo garantizar el acceso a una canasta básica de alimentos”.
El programa será financiado “con recursos provinciales” para lo cual se faculta al Gobierno a reasignar partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo.
Los legisladores opositores propusieron sumar a ONG, fundaciones, asociaciones intermedias, líderes religiosos y fuerzas vivas a colaborar en la operatividad de dicho programa.
Una vez concluida la vigencia del programa, el Gobierno deberá informar sobre las partidas presupuestas afectadas y el destino que tuvieron.